Significaciones : más allá de la “dislexia” / Nora Emilce Elichiry.
Por: Elichiry, Nora Emilce.
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 36-52.Tema(s): PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | DISLEXIA | FRACASO ESCOLAR | TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE | TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD | ALFABETIZACION | APRENDIZAJE ESCOLARRecursos en línea: Acceso desde Repositorio En: CUESTIONES DE INFANCIA : Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar Vol. 19, 2017Resumen: En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Revista |
Biblioteca Central
Biblioteca Central |
REV 155.4/CUE (19-2017) (Navegar estantería) | Disponible | 3-82558 |
Incluye referencias bibliográficas. 36
En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema.