Intervenciones estructurantes : construcción e historización ante vivencias traumáticas tempranas. El dibujo y la escritura en la significación de enfermedades que amenazan la vida / Mariana Morosi.
Por: Morosi, Mariana.
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 58-88.Tema(s): PSICOLOGIA | PSICO-ONCOLOGIA PEDIATRICA | NIÑOSRecursos en línea: Acceso desde Repositorio | Sitio de la Revista En: CUESTIONES DE INFANCIA : Complejidades y consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista Vol. 21, n. 1, 2019Resumen: Se presenta el proceso terapéutico realizado con una niña de 8 años, quien transitó por un tratamiento oncológico a la edad de 3 años atravesando vivencias potencialmente traumáticas asociadas a hospitalizaciones prolongadas y procedimientos médicos invasivos y dolorosos. Se realizan articulaciones teórico clínicas en lo referido a los posibles efectos en la estructuración psíquica del padecimiento de enfermedades amenazantes para la vida en edades tempranas, profundizando en los efectos terapéuticos del uso de intervenciones estructurantes, como la construcción y la historización a través del dibujo y la escritura. Se destaca la eficacia terapéutica de dichas intervenciones como aporte a la Psico-oncología pediátrica, campo de problemáticas complejo que demanda continuamente al terapeuta creatividad y amplitud en sus herramientas clínicas de intervención.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Incluye referencias bibliográficas. 18
Se presenta el proceso terapéutico realizado con una niña de 8 años, quien transitó por un tratamiento oncológico a la edad de 3 años atravesando vivencias potencialmente traumáticas asociadas a hospitalizaciones prolongadas y procedimientos médicos invasivos y dolorosos. Se realizan articulaciones teórico clínicas en lo referido a los posibles efectos en la estructuración psíquica del padecimiento de enfermedades amenazantes para la vida en edades tempranas, profundizando en los efectos terapéuticos del uso de intervenciones estructurantes, como la construcción y la historización a través del dibujo y la escritura. Se destaca la eficacia terapéutica de dichas intervenciones como aporte a la Psico-oncología pediátrica, campo de problemáticas complejo que demanda continuamente al terapeuta creatividad y amplitud en sus herramientas clínicas de intervención.