Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La gestión del riesgo está en crisis / Obdulio Durán.

Por: Durán, Obdulio.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: p. 1-37.Tema(s): EMPRESAS | GESTION | RIESGO | PREVENCION DE DESASTRESRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: REVISTA CIENTIFICA DE UCES Vol. 22, no. 2, 2017Resumen: En La Gestión del Riesgo está en Crisis, el autor plantea la problemática que hoy afronta una de las áreas, de más moderna creación en las grandes empresas y de necesaria existencia en los estados nacionales y provinciales. Para describir la casuística y los procesos subyacentes, de la disciplina, se utiliza como vía de aprendizaje, las conclusiones y el análisis de las tendencias en la prevención de desastres. De manera casi inadvertida, el trabajo nos va llevando a la práctica en la empresa, donde los desastres, a menudo son o se perciben como económicos. En este tramo del trabajo, se nos plantea el concepto de la relación empresario/riesgo, con una breve reseña histórica que muestra cómo, desde la antigüedad, el concepto de gestión del riesgo siempre está presente en la empresa. La presentación de la nueva metodología, propuesta por el trabajo, es seguida por una breve biografía de quién es el inspirador de la filosofía adoptada. El trabajo cuenta con 2 partes bien diferenciadas, una es la anteriormente descripta, llevada a cabo con un enfoque académico, donde se describe la problemática, se explican los antecedentes y muestra el estado actual de la disciplina. Luego, se cambia el enfoque y se explica la implementación en la empresa, del nuevo concepto de la gestión, brindando herramientas y metodologías en una forma pragmática, simple y concreta. Así se recorren los 3 pasos fundamentales de la metodología propuesta. La valoración del riesgo, que consiste en generar el diagnóstico, que explique qué tipo de riesgos corremos y la determinación de cuál es la frecuencia de ocurrencia y cuál es la gravedad eventual de los eventos. La evaluación de los riesgos, que consiste en examinar los planes, procedimientos y rutinas, de prevención y/o contingencia, para cada uno de los riesgos. Finalmente, la construcción de la Matriz de Riesgos, que es la herramienta de gestión, control y diseño estratégico de la gestión de riesgos, en la versión propuesta, de la forma de llevar a cabo la disciplina. El autor se basa en su formación y se apoya en su larga experiencia, en el ejercicio de la disciplina en empresas privadas y en la gestión pública.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revista Revista Biblioteca Central

Biblioteca Central 
Paraguay 1401, Subsuelo
Capital Federal, C. P.  1061
Tel. 4815-3290 Int: 1408
+54 9 11 4165-6346 (9-18hs)

Electrónico
En línea (Navegar estantería) Disponible 3-82582

Incluye referencias bibliográficas. 24.

En La Gestión del Riesgo está en Crisis, el autor plantea la problemática que hoy afronta una de las áreas, de más moderna creación en las grandes empresas y de necesaria existencia en los estados nacionales y provinciales. Para describir la casuística y los procesos subyacentes, de la disciplina, se utiliza como vía de aprendizaje, las conclusiones y el análisis de las tendencias en la prevención de desastres.
De manera casi inadvertida, el trabajo nos va llevando a la práctica en la empresa, donde los desastres, a menudo son o se perciben como económicos. En este tramo del trabajo, se nos plantea el concepto de la relación empresario/riesgo, con una breve reseña histórica que muestra cómo, desde la antigüedad, el concepto de gestión del riesgo siempre está presente en la empresa.
La presentación de la nueva metodología, propuesta por el trabajo, es seguida por una breve biografía de quién es el inspirador de la filosofía adoptada. El trabajo cuenta con 2 partes bien diferenciadas, una es la anteriormente descripta, llevada a cabo con un enfoque académico, donde se describe la problemática, se explican los antecedentes y muestra el estado actual de la disciplina. Luego, se cambia el enfoque y se explica la implementación en la empresa, del nuevo concepto de la gestión, brindando herramientas y metodologías en una forma pragmática, simple y concreta. Así se recorren los 3 pasos fundamentales de la metodología propuesta.
La valoración del riesgo, que consiste en generar el diagnóstico, que explique qué tipo de riesgos corremos y la determinación de cuál es la frecuencia de ocurrencia y cuál es la gravedad eventual de los eventos.
La evaluación de los riesgos, que consiste en examinar los planes, procedimientos y rutinas, de prevención y/o contingencia, para cada uno de los riesgos.
Finalmente, la construcción de la Matriz de Riesgos, que es la herramienta de gestión, control y diseño estratégico de la gestión de riesgos, en la versión propuesta, de la forma de llevar a cabo la disciplina. El autor se basa en su formación y se apoya en su larga experiencia, en el ejercicio de la disciplina en empresas privadas y en la gestión pública.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

BIBLIOTECA CENTRAL:
Paraguay 1401, Subsuelo - (C1061ABA) Ciudad de Buenos Aires
Tel: (11) 4815-3290 int. 1408 - biblioteca@uces.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 21 hs.
+ 54 11 4165-6346

Biblioteca San Isidro:
Chile 343 - San Isidro
bibliotecasanisidro@uces.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 9 a 18 hs.
+54 11 3955-3308

Biblioteca UCES Rafaela:
25 de Mayo 906 - Rafaela
Tel: 03492-434198 - bibliotecauces@wilnet.com.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 12 a 21 hs.

Biblioteca UCES Cañuelas:
San Vicente 1289, 2º P. - Cañuelas
Tel: 4815-3290 int. 3004 - bibliotecacanuelas@uces.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 9 a 18 hs.

Con tecnología Koha