A ética no consumismo: reflexões sobre o pensamento de Zygmunt Bauman / Franklin Dos Santos Moura.
Por: Moura, Franklin dos Santos.
Tipo de material: ArtículoDescripción: pp. 127-146.Tema(s): SOCIEDAD | ETICA | CONSUMIDORES | POLITICA AMBIENTALRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: REVISTA CIENTIFICA DE UCES Vol. 23, no. 2, 2018Resumen: El presente artículo tuvo por objetivo analizar la cuestión ética en el consumismo, teniendo como referencia la visión del sociólogo Zygmunt Bauman. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria presentando conceptos de ética, abordando las definiciones clásica, moderna y contemporánea, destacando la opinión de los principales autores de cada una de esas épocas. A continuación se abordó la transición entre sociedad de productores a la sociedad de consumidores, además del consumo como atributo social, explorando las cuestiones éticas de la sociedad del consumo a partir de las obras de Bauman. Como resultado, fue posible identificar tres aspectos que influencian las cuestiones éticas del consumo: (i) la ilusión como estrategia de consumo; (ii) la deshumanización en el consumismo; y (iii) el impacto ambiental del consumismo. Para superar los tres puntos citados, la evaluación realizada en el presente artículo indica la necesidad de una responsabilidad global, que según Bauman decisiones locales ya no son suficientes, si los efectos del consumo son globales, ya sea en la economía, ya sea en la sociedad, medio ambiente.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Revista |
Biblioteca Central
Biblioteca Central |
En línea (Navegar estantería) | Disponible | 3-82735 |
Incluye referencias bibliograficas 9
El presente artículo tuvo por objetivo analizar la cuestión ética en el consumismo, teniendo como referencia la visión del sociólogo Zygmunt Bauman. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria presentando conceptos de ética, abordando las definiciones clásica, moderna y contemporánea, destacando la opinión de los principales autores de cada una de esas épocas. A continuación se abordó la transición entre sociedad de productores a la sociedad de consumidores, además del consumo como atributo social, explorando las cuestiones éticas de la sociedad del consumo a partir de las obras de Bauman. Como resultado, fue posible identificar tres aspectos que influencian las cuestiones éticas del consumo: (i) la ilusión como estrategia de consumo; (ii) la deshumanización en el consumismo; y (iii) el impacto ambiental del consumismo. Para superar los tres puntos citados, la evaluación realizada en el presente artículo indica la necesidad de una responsabilidad global, que según Bauman decisiones locales ya no son suficientes, si los efectos del consumo son globales, ya sea en la economía, ya sea en la sociedad, medio ambiente.