Las pérdidas en la infancia y las consecuencias de la no elaboración de los duelos en el psiquismo / Valentina S. Kirigin.
Por: Kirigin, Valentina S.
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 18-33.Tema(s): INFANCIA | ADOLESCENTES | DUELO | PSIQUISMO | Casos clínicosRecursos en línea: Acceso desde Repositorio | Sitio de la Revista En: CUESTIONES DE INFANCIA : Complejidades y consecuencias del diagnóstico de TEA Vol. 21, n. 2, 2020Resumen: En el presente trabajo se exponen dos casos clínicos del ámbito privado, un niño y un adolescente, ambos con pérdidas de familiares en la infancia, muertes reales que han quedado sin tramitar en su psiquismo. Se realizan articulaciones teórico- clínicas en relación con las consecuencias que estos duelos no resueltos han dejado en el psiquismo de estos sujetos, tomando en cuenta la importancia del ámbito familiar en la elaboración de los duelos y el momento evolutivo en que consultan, el niño en la conflictiva edípica, y el adolescente en la entrada a la vida adulta. Se presentan algunas líneas de trabajo realizadas en ambos casos, apuntando al trabajo de duelo, que al decir de Freud, se realiza “pieza por pieza” en pos de una liberación psíquica, trabajo que implica ayudar a los sujetos a salir de ciertos encierros y agujeros en los que quedaron coagulados con las pérdidas.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Revista |
Biblioteca Central
Biblioteca Central |
En línea (Navegar estantería) | Disponible | 3-83009 |
Incluye referencias bibliográficas.
En el presente trabajo se exponen dos casos clínicos del ámbito privado, un niño y un adolescente, ambos con pérdidas de familiares en la infancia, muertes reales que han quedado sin tramitar en su psiquismo. Se realizan articulaciones teórico- clínicas en relación con las consecuencias que estos duelos no resueltos han dejado en el psiquismo de estos sujetos, tomando en cuenta la importancia del ámbito familiar en la elaboración de los duelos y el momento evolutivo en que consultan, el niño en la conflictiva edípica, y el adolescente en la entrada a la vida adulta. Se presentan algunas líneas de trabajo realizadas en ambos casos, apuntando al trabajo de duelo, que al decir de Freud, se realiza “pieza por pieza” en pos de una liberación psíquica, trabajo que implica ayudar a los sujetos a salir de ciertos encierros y agujeros en los que quedaron coagulados con las pérdidas.