Sentimiento de individuación laboral : procesos del pensamiento en el contexto sociolaboral actual / Ricardo Jorquera Gutiérrez y Sergio González Rodríguez.
Por: Jorquera Gutiérrez, Ricardo.
Colaborador(es): González Rodríguez, Sergio.
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 43-64.Tema(s): PSICOLOGIA | INDIVIDUALIDAD | ASPECTOS SOCIALES | TRABAJADORES | MODERNIDAD | CHILERecursos en línea: Acceso desde Repositorio En: SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS : Procesos de pensamiento I Vol. 22, no. 1, ene-jun. 2018Resumen: El Sentimiento de Individuación Laboral es un proceso del pensamiento social que hace referencia a la conciencia que el trabajador posee de su proyecto de vida laboral y al sentimiento de que puede autodeterminarlo. En este proceso actuaría la disposición a revisar el curso del proyecto de vida en el trabajo y de utilizar la autobiografía laboral (Jorquera, 2012, 2016). El presente artículo, de tipo teórico-empírico, realiza un desarrollo conceptual acerca de este constructo y una descripción de este proceso en una muestra de trabajadores y estudiantes universitarios chilenos. Los resultados muestran diferencias entre la muestra de trabajadores y estudiantes; además, evidencian diferencias según la edad de los sujetos. Se discuten los resultados estableciendo la conexión entre este tipo de procesos del pensamiento social y la estructura social propia de la moderna tardía o segunda modernidad (Giddens, 1995; Beck, 2002)Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Revista |
Biblioteca Central
Biblioteca Central |
REV 153.4/SUB (01-2018) (Navegar estantería) | Disponible | 3-82720 |
Incluye referencias bibliográficas. 34
El Sentimiento de Individuación Laboral es un proceso del pensamiento social que hace referencia a la conciencia que el trabajador posee de su proyecto de vida laboral y al sentimiento de que puede autodeterminarlo. En este proceso actuaría la disposición a revisar el curso del proyecto de vida en el trabajo y de utilizar la autobiografía laboral (Jorquera, 2012, 2016). El presente artículo, de tipo teórico-empírico, realiza un desarrollo conceptual acerca de este constructo y una descripción de este proceso en una muestra de trabajadores y estudiantes universitarios chilenos. Los resultados muestran diferencias entre la muestra de trabajadores y estudiantes; además, evidencian diferencias según la edad de los sujetos. Se discuten los resultados estableciendo la conexión entre este tipo de procesos del pensamiento social y la estructura social propia de la moderna tardía o segunda modernidad (Giddens, 1995; Beck, 2002)