Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Proceso de pensamiento y vulnerabilidad psicosocial [recurso electrónico] : análisis del discurso adolescente y materno en interacción terapéutica / Glenda Cryan, David Maldavsky.

Por: Cryan, Glenda.
Colaborador(es): Maldavsky, David.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: p. 1-27.Tema(s): PSICOLOGIA | PSICOANALISIS DEL ADOLESCENTE | RELACION MADRE-HIJO | PROCESOS MENTALES | ADOLESCENTES | VIOLENCIA | VULNERABILIDAD SOCIAL | VINCULORecursos en línea: Acceso desde Repositorio | Sitio de la Revista En: SUBJETIVIDAD Y PROCESOS COGNITIVOS : Procesos de pensamiento II Vol. 22, no. 2, jul.-dic. 2018Resumen: En este artículo se analizará el proceso de pensamiento de un adolescente violento con vulnerabilidad psicosocial en interacción terapéutica con su madre. El discurso del adolescente y su madre serán analizados en el marco de una sesión vincular que forma parte de un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal. Los métodos que se utilizarán son el Algoritmo David Liberman (ADL) que permite analizar deseos, defensas predominantes, pensamiento preconsciente-consciente y sus fallas y el Manual de Función Reflexiva (RF) que permite analizar el nivel de mentalización. Dado que los adolescentes violentos son derivados a tratamiento terapéutico por instituciones externas, presentan dificultades para comprender estados mentales propios que incluyen situaciones traumáticas. Este déficit en la capacidad de pensamiento y de reflexión se replica en el discurso de las madres. La interrelación de ambos métodos facilita una mejor comprensión desde la teoría psicoanalítica del proceso de pensamiento de un adolescente con vulnerabilidad psicosocial y su madre.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revista Revista Biblioteca Central

Biblioteca Central 
Paraguay 1401, Subsuelo
Capital Federal, C. P.  1061
Tel. 4815-3290 Int: 1408
+54 9 11 4165-6346 (9-18hs)

Electrónico
REV 153.4/SUB (02-2018) (Navegar estantería) Disponible 3-82870

Incluye referencias bibliográficas. 24

En este artículo se analizará el proceso de pensamiento de un adolescente violento con vulnerabilidad psicosocial en interacción terapéutica con su madre.
El discurso del adolescente y su madre serán analizados en el marco de una sesión vincular que forma parte de un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal.
Los métodos que se utilizarán son el Algoritmo David Liberman (ADL) que permite analizar deseos, defensas predominantes, pensamiento preconsciente-consciente y sus fallas y el Manual de Función Reflexiva (RF) que permite analizar el nivel de mentalización.
Dado que los adolescentes violentos son derivados a tratamiento terapéutico por instituciones externas, presentan dificultades para comprender estados mentales propios que incluyen situaciones traumáticas. Este déficit en la capacidad de pensamiento y de reflexión se replica en el discurso de las madres.
La interrelación de ambos métodos facilita una mejor comprensión desde la teoría psicoanalítica del proceso de pensamiento de un adolescente con vulnerabilidad psicosocial y su madre.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

BIBLIOTECA CENTRAL:
Paraguay 1401, Subsuelo - (C1061ABA) Ciudad de Buenos Aires
Tel: (11) 4815-3290 int. 1408 - biblioteca@uces.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 21 hs.
+ 54 11 4165-6346

Biblioteca San Isidro:
Chile 343 - San Isidro
bibliotecasanisidro@uces.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 9 a 18 hs.
+54 11 3955-3308

Biblioteca UCES Rafaela:
25 de Mayo 906 - Rafaela
Tel: 03492-434198 - bibliotecauces@wilnet.com.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 12 a 21 hs.

Biblioteca UCES Cañuelas:
San Vicente 1289, 2º P. - Cañuelas
Tel: 4815-3290 int. 3004 - bibliotecacanuelas@uces.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 9 a 18 hs.

Con tecnología Koha