Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional : conductas autolesivas en adolescentes / Moira Ale... [y otros]
Colaborador(es): Ale, Moira | Noguez, Celina | Noguez, Luisina | Sterren, María Paula | Urraza, María Eugenia.
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 45-57.Tema(s): PSICOLOGIA | PSICOANALISIS | EDUCACION | ADOLESCENTESRecursos en línea: Acceso desde Repositorio | Sitio de la Revista En: CUESTIONES DE INFANCIA : Complejidades y consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista Vol. 21, n. 1, 2019Resumen: El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la incidencia de lo epocal tanto sobre la constitución subjetiva, como en la determinación de las prácticas escolares. Este se desprende de un trabajo previo realizado en base a viñetas clínicas de adolescentes en el cual se concluyó que las conductas autolesivas correspondían a un intento fallido de elaborar el sufrimiento allí donde se producía un acto, corte-grieta que le permitían al sujeto exteriorizar las dificultades que obstaculizaban su trabajo psíquico.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Revista |
Biblioteca Central
Biblioteca Central |
En línea (Navegar estantería) | Disponible | 3-82968 |
Incluye referencias bibliográficas. 8
El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la incidencia de lo epocal tanto sobre la constitución subjetiva, como en la determinación de las prácticas escolares. Este se desprende de un trabajo previo realizado en base a viñetas clínicas de adolescentes en el cual se concluyó que las conductas autolesivas correspondían a un intento fallido de elaborar el sufrimiento allí donde se producía un acto, corte-grieta que le permitían al sujeto exteriorizar las dificultades que obstaculizaban su trabajo psíquico.